30 de enero de 2020

Presentación del vídeo Calidad Rural norteTeruel

El pasado 29 de enero se presentaba este vídeo de promoción de la marca de Calidad Rural norteTeruel coincidiendo con la entrega de acreditaciones a las nuevas empresas que se han certificado en esta marca de Calidad. 


La Asociación para el Desarrollo Integral de las Comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA), me encargaba este vídeo que nos muestra los principales productos y tipos de empresa que están certificados en esta marca de Calidad Rural, así como la filosofía que se ha seguido para la creación de la misma...
  

ADIBAMA ha hecho entrega este miércoles de las acreditaciones de la marca Calidad Rural norteTeruel a nueve entidades del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Se suman así a las otras seis que todavía tienen vigentes su adhesión, ya que las acreditaciones se renuevan cada tres años.

La marca norteTeruel trata de ser una estrategia de desarrollo territorial impulsada por este grupo Leader que sigue el modelo de Calidad Rural empleado en muchas otras zonas de toda España. «La marca de Calidad lleva varios años en marcha, y es un distintivo que se da a empresas que han pasado determinados controles de calidad por parte de una entidad externa», matizó Carlos Abad, presidente de ADIBAMA.

La sede de ADIBAMA -ubicada en el centro Alfonso Zapater de Albalate del Arzobispo- ha acogido este acto en el que, una a una, las empresas o entidades han recogido el diploma acreditativo. En esta ocasión las entidades que revalidaban el poder lucir este sello han sido: Hotel Venta La Pintada (Gargallo), Aceites Albalate (Albalate del Arzobispo), Apícola LEVI (Ariño), Quesos SARDON (Samper de Calanda) y Quesos Las Valles (Samper de Calanda). Mientras que la principal novedad ha sido la adhesión de cuatro nuevos portadores del distintivo. Se han sumado: Hotel Balneario de Ariño (Ariño), Museo MWINAS (Andorra), Ricardo Rodríguez, Káralom (La Puebla de Híjar)y el Centro de Estudios del Bajo Martín (Híjar).


 >>la noticia en Facebook

Las empresas adheridas a norteTeruel proceden de diferentes sectores, pero tienen varios aspectos en común: operan en el Bajo Martín o en Andorra-Sierra de Arcos, trabajan bajo unos parámetros de calidad que abarcan muchos ámbitos, y tratan de establecer entre sí ciertas sinergias. Esta última cuestión es muy relevante, puesto que, según Abad, hace que la marca funcione. «Por ejemplo, un restaurante debería consumir el aceite de otra empresa englobada en Calidad Rural norteTeruel. Esto hace que se potencien entre ellos, que se consuman los productos de la tierra y se mantenga esa economía social que les inculcamos», explicó.

Se trata de cuestiones que «no se ven en la etiqueta» pero que sí están intrínsecas tanto en los productos como en los servicios que prestan estas entidades y que hablan de los «valores» del territorio. «Detrás hay todo un trabajo de concienciación, de colaboración, de amor a la tierra… a Teruel», resumió Abad.