15 de febrero de 2020

Restauración de la Torre de la Concordia

El pasado día 14 de febrero se presentaba al público la reciente obra de restauración de la torre gógica de Santa María La Mayor de Alcañiz. Este vídeo hace un repaso por los principales momentos de esta restauración.


A lo largo del último año hemos grabado prácticamente todo el proceso de restauración de la Torre gótica de Santa María La Mayor de Alcañiz, recientemente bautizada como Torre de la Concordia. Pero este proyecto no acaba aquí, ya que se proyecta realizar un documental sobre la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe.
Este vídeo que se puedo ver en las visitas guiadas forma parte de un proyecto que comenzó con la propuesta al Ayuntamiento de captar todo el proceso de restauración para mostrar al detalle los principales procesos de la obra.
Tras el visto bueno, Guimerá se coordinó con la dirección de la obra y la empresa adjudicataria para estar presente en los momentos más relevantes de la restauración como el montaje y desmontaje del andamio, las catas de los yesos del barroco o la reconstrucción de las zonas más deterioradas, la colocación y elaboración de las gárgolas…
Con estas imágenes se ha elaborado esta primera versión de este proyecto audiovisual, que muestra el antes y el después del impecable trabajo de restauración. Cuenta con el testimonio de José Ángel Gil, arquitecto responsable de la obra; quien detalla las obras; y del alcalde, Ignacio Urquizu, quien especifica qué significa la Torre Gótica para Alcañiz.
El proyecto es ambicioso ya que a las actuales imágenes se quiere sumar nuevas grabaciones con expertos en Historia y Arte que ayuden a entender la importancia de esta construcción y la época en que tiene lugar. Todos estos materiales podrán formar parte de los contenidos que se puedan proyectar en una próxima musealización de la torre. Además, Guimerá tiene como objetivo la elaboración de un documental que aúne los detalles de la torre al tiempo que se cuenta la historia de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe.