Modelo de evento participativo en directo

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EL STREAMING COMO SOLUCIÓN A LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL   

 

La actual situación generada a consecuencia de la crisis planetaria del COVID-19 ha hecho que muchas de las actividades que se venían desarrollando de forma habitual se hayan tenido que suspender o en muchos casos trasladar de fecha, debido a las condiciones de confinamiento y distancia social dictadas por muchos de los gobiernos que tratan de reducir el número de contagiados por esta pandemia.

Son muchas las opciones que están surgiendo para tratar de dar continuidad a estos actos, que de la misma forma que las comunicaciones que todos hemos empezado también a usar desde nuestras casas, se apoyan en las nuevas tecnologías.
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Poder transmitir estos eventos vía streaming supone una buena opción para esas personas que no pueden asistir presencialmente a los mismos, ya sea por motivos que impidan su desplazamiento o medidas de distanciamiento, aunque en este caso sea de forma virtual. No pretendemos igualar la experiencia presencial, pero sí nos gustaría decir, qué en cuanto a resultados respecto a la promoción de este tipo de eventos, en muchas ocasiones la cobertura o repercusión en el número de personas alcanzadas, puede incluso superar con creces a la habitual.

Además, todas estas herramientas hacen que se abran posibilidades de interacción y participación del público desde cualquier lugar, haciendo que esta solución se constituya como una alternativa que en muchos casos puede que venga para quedarse.

EN LAS PRÓXIMAS FIESTAS, MANTENGAMOS EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

nadaFIESTAS DEL ÁNGEL 2014. COLOCACIÓN DEL PAÑUELO AL TORICO (TERUEL)

Todos sabemos la expectación que levantan algunas fiestas. Numerosas localidades a lo largo de toda nuestra geografía son escenario de eventos que atraen a gran número de visitantes
Sin duda todavía tardaremos un tiempo en poder volver a ver imágenes como la de arriba, donde gran cantidad de gente permanece muy junta, aunque se trate de espacios abiertos.

Una posible alternativa en estos casos puede ser la transmisión en directo vía streaming de aquello que los reúne, permitiendo en todos los casos que los ciudadanos puedan mantener el distanciamiento oportuno. Habría que ver en detalle cada uno de estos casos para determinar el número de personas que puedan acceder a estos lugares.
Además, este método haría posible una participación masiva de todos aquellos a los que les gustaría estar allí, se encuentren donde se encuentren, a través del envío de sus imágenes -vídeos de ellos mismos, saludos… Cada uno de estos participantes virtuales nos aportará todos esos contenidos usando sus teléfonos móviles. Bastará con que dispongan de una conexión a internet. Además, podrán seguir este acto en directo desde cualquier ordenador, teléfono, tableta, Smart TV… 
Para compartir estos vídeos sólo tendrán que instalar en su smartphone la App Local Reporter.

Local Reporter es una aplicación gratuita disponible en las dos principales plataformas: Android y Apple IOS (iPhone y iPad) sencilla de usar, que sigue las indicaciones de un conocido estudio de UX (usabilidad / experiencia de uso) de Zaragoza. 

Para ampliar información sobre esta aplicación, se puede acceder a las siguientes direcciones:


Una vez instalada la aplicación en nuestro teléfono, al ejecutarla, nos pedirá que nos registremos en nuestro canal. Una vez registrados se abrirá una pantalla como la que vemos en la imagen de abajo.Desde aquí podrás pinchar en cualquiera de estos iconos para compartir cada tipo de contenido:Vídeo (graba un vídeo que luego puedes mandar), Audio (graba un sonido que puedes mandar de igual forma), Emitir en directo (cuando hay una emisión en directo, se puede enviar una señal para que se emita en directo) y Galería (solo para dispositivos con Android, te permite enviar cualquier contenido que tengas en tu teléfono).

Desde el punto de vista de la administración de este servicio por parte de las personas que recepcionan los contenidos, esta aplicación en su modo de gestión web, ofrece la posibilidad de previsualizar, clasificar y seleccionar imágenes para distintos usos.
Además, Local Reporter genera una página donde se muestran estos contenidos en directo -cuando se emite en directo- y todos los demás se muestran en modo podcast. Los contenidos que aparecen en modo podcast los podremos agrupar en uno o varios canales (todavía a especificar, podrían agruparse por ejemplo por peñas...). Así, veremos cómo va apareciendo dicha selección llevada a cabo por este equipo compuesto por varias personas a parte del realizador de la señal en directo.

La realización en directo se nutrirá de imágenes de varias cámaras HD, colocadas estratégicamente, que nos mostrarán planos-detalle de la colocación del pañuelo, además del ambiente en general. 
A estas cámaras, para la realización, añadiremos las señales en directo procedentes de teléfonos móviles de las personas que hayan instalado Local Reporter, además de un carrusel imágenes generado con la totalidad de vídeos (no en directo), así como fotografías recibidas en el canal oficial del acto, que previamente, come hemos comentado, serán seleccionadas para su emisión. 
Durante la emisión por streaming, este nuevo público podrá sentirse partícipe un año más de esta querida fiesta.

Se contempla que la señal en directo pueda comenzar una hora antes, a modo de introducción al acto, en la que intervenga algún presentador o presentadora, pudiendo pinchar vídeos y fotos de otros años y la selección de imágenes del carrusel.

El directo se podrá seguir desde la página oficial del evento y mediante un enlace a nuestro canal:
https://localreporter.es/canales/...

También podrá ser incrustado en Facebook, YouTube


DIFUSIÓN



La difusión en un proyecto como este es casi tan fundamental como la participación de la gente. Darlo a conocer es clave para que se produzca la participación. Para eso hay que seguir una estrategia clara y constante en los días previos.
A parte de la creación de notas de prensa y la información que se pueda publicar en la web del ayuntamiento, se alimentarán redes sociales como Facebook, Instagram, twitter…
A lo largo de la semana previa, se generarán lo contenidos en redes, donde se le explicará a la gente en qué consiste y como puede participar del evento. Además, se pondrá también en marcha el canal, donde todo el que tenga instalada la aplicación podrá ir mandando imágenes, saludando o expresándonos su opinión… Todo esto redundará en las ganas de participación del público, además de servirnos de testeo, permitiéndonos valorar cómo puede ser la participación.
Se contempla también realizar un seguimiento periodístico previo y a lo largo de toda la semana anterior y durante el evento. 


EXPERIENCIA ANTERIOR - #RomperLaHoraEnHíjar2020



Este mismo ejemplo de sistema se puso en práctica la pasada Semana Santa, en la localidad de Híjar (Teruel), donde tanto la participación como el seguimiento de este acto supusieron un gran éxito. Esta localidad turolense cuenta con 1.700 habitantes

El streaming de ‘Romper la hora en Híjar’ superaba las 20.000 reproducciones en las primeras 24 horas  


El pasado jueves, 9 de abril, el municipio turolense de Híjar protagonizaba un evento insólito. En pleno estado de alarma hacía un llamamiento a sus vecinos y vecinas para romper la hora, como cada año, al filo de la medianoche eso sí, sin salir de casa. 
Balcones y ventanas de hogares situados en Híjar y en el resto del mundo se sumaron a la iniciativa que fue seguida en los cinco continentes a través de las redes sociales y del canal de Local Reporter.

En cuanto a la distribución por ciudades, contamos con un 35% de seguidores que conectaron con la web desde Zaragoza, donde residen un buen número de hijaranos, así como de otras ciudades como Barcelona (23%), Madrid (8%), Valencia o Teruel, entre otras. 
Gracias a la potente campaña mediática realizada de manera previa a través del envío de dos notas de prensa a medios nacionales y locales, así como al seguimiento realizado y reforzado con el trabajo llevado a cabo en redes sociales durante una semana; detectamos que una buena parte del tráfico venía redirigido de la web del Ayuntamiento de Híjar así como de Heraldo de Aragón (donde se retransmitió el evento en directo) y el portal web de Enjoy Zaragoza. Cabe destacar que también nos pincharon en directo en el periódico La Comarca y Aragón Televisión

Al streaming, en directo, se conectaron más de 7.600 personas, de los cuales 512 conectaron a través de la página web, con picos de hasta 1.200 personas concurrentes, es decir, conectadas al mismo tiempo. El evento duró en torno a dos horas y media siendo el pico de máxima audiencia de 00.00 a 00.30 coincidiendo con el momento central del evento. 
En cuanto a la edad media de nuestros participantes, en torno al 60% de las personas que nos siguieron a través de la página web tenía entre 18 y 34 años mientras que detectamos un seguimiento del 15% en el grupo de personas de entre 35 y 44 años, algo normal si tenemos en cuenta el perfil de usuarios de internet y las nuevas tecnologías. Llama la atención que más de un 10% de los seguidores tenía más de 55 años. Es decir, que hemos logrado llegar a un público muy variado y diverso, uno de nuestros objetivos.  

Sigue abierto el canal oficial del este evento, donde podemos ver un vídeo resumen de la realización, la totalidad de materiales y una selección del carrusel de contenidos:


Sin duda, la emisión del evento a través de YouTube fue otro acierto. En esta plataforma superamos las 5.100 reproducciones (de las 7.600 totales), con un récord de 700 espectadores al mismo tiempo. Además, se produjo una interacción masiva entre los usuarios a través del chat habilitado con este fin recibiendo mensajes de ánimo de apoyo de los vecinos y vecinas de Híjar que interactuaban con las personas que aparecían en el vídeo en directo. 

Finalmente, el evento también pudo disfrutarse a través de la fanpage de Facebook denominada #RomperlahoraenHíjar2020, el cual fue visto en directo por aproximadamente 1900 personas. 
Esta página de Facebook, en tan solo 6 días lograba superar los 1.000 seguidores. El alcance medio de cada publicación rondaba los 14.000 espectadores siendo las emisiones en directo –tanto el propio streaming como el carrusel de imágenes de los participantes posterior- los contenidos que gozaron de una mayor aceptación entre nuestros seguidores. 

Durante la semana previa al evento se utilizaban las redes sociales, tanto Facebook, como Twitter e Instagram para compartir fotografías e imágenes de los usuarios de la APP Local Reporter, que fueron compartiendo a través de la aplicación más de 600 imágenes y vídeos de recuerdos, contenidos históricos y preparativos, así como mensajes de ánimo para sus vecinos bajo el lema “como siempre, como nunca”.  
Solo en Facebook el streaming superó las 8.800 reproducciones, así como los 21.000 minutos reproducidos en menos de 24 horas con un pico máximo de conexión de 580 espectadores al mismo tiempo logrando a su vez altos índices de interacción con más de 350 comentarios y casi 500 reacciones de la audiencia.  

En cuanto al carrusel, emitido tras el evento en sí con imágenes de los internautas, éste superó las 6.500 reproducciones, así como los 9.300 minutos reproducidos en menos de 24 horas logrando en este caso un pico máximo de audiencia de un centenar de personas, dato que podría explicarse debido a que se emitió entre las 2 y las 4 de la madrugada –es decir, con muchas menos personas conectadas en ese momento a las redes sociales-. Del mismo modo, el vídeo logró un gran éxito de interacción debido sobre todo al orgullo de los hijaranos e hijaranas de verse formando parte del video con sus familiares y amigos. 

Dicha emisión en directo fue compartida en 90 ocasiones llegando a 17.800 personas, sumando más de 160 reacciones y casi medio centenar de comentarios. Sin duda, un gran existo de interacción en ambos casos. Estas cifras siguen aumentando día a día.

La repercusión en prensa, radio y televisión también superó con creces las expectativas iniciales. Hubo un amplio seguimiento en los medios regionales, llegando a medios nacionales e internacionales.

Ésta y otras informaciones, como los enlaces a las publicaciones en prensa se pueden seguir desde el siguiente enlace: 


OTRAS POSIBILIDADES DE ESTE SISTEMA


La solución propuesta anteriormente sería la más compleja en cuanto a que, además del streaming se propone una participación del público en la misma a través de la aplicación Local Reporter. De esta manera se consigue además un mayor número de seguidores del evento debido a la implicación del público.
Pero existen otras posibilidades donde solo sea necesario la transmisión vía streaming, como por ejemplo, la transmisión de actos en recintos cerrados, que como en el caso anterior van a ver reducidas las posibilidades del aforo. En estas situaciones lo importante es la retransmisión de las posibles actuaciones en directo. Para ello se podría realizar o mezclar la señal de varias cámaras que se retransmitirá para que consecuentemente estos actos lleguen a mucho más público. Esta retransmisión, si así se desea, podría ser cerrada, solo disponible a personas que dispongan de validación para poder tener acceso a esta misma, pudiéndose establecer algún tipo de pago para los usuarios de dicho servicio.
No obstante, debido al tráfico en redes sociales y la imparable afición del público a la hora de compartir todo tipo de fotografías y vídeos, se recomienda mantener el uso de la App Local Reporter, ya que es una buena manera de fidelizar al público y de generar un histórico a partir de los contenidos compartidos en todos los actos. 
Esta y otras soluciones son perfectamente escalables según el tipo de necesidades. Cada una de ellas dispondría de un presupuesto personalizado bastante ajustable. 
Si estás interesado puedes solicitar tu presupuesto en el siguiente correo electrónico: