22 de junio de 2019

Dos bonitos vídeos en el museo de Juguetes

El pasado 18 de mayo se estrenaba este cortometraje rodado en el Museo de juguetes de Urrea de Gaén


A qué juegan los juguetes pretende ser una pequeña guía con la que hacemos un recorrido por los principales tipos de juguetes que podemos encontrarnos en este museo, centrando nuestra atención en los detalles de cada uno estos, dejando la visión más global del museo a la interpretación del visitante.

Imitando otras historias que hemos podido ver en el cine, aquí los juguetes comienzan a cobrar vida al cerrarse las puertas del museo. Vemos como algunos de estos juguetes de siempre se iluminan y empiezan a moverse solos o ‘jugar’. El hilo conductor de esta historia son sonidos y luces que nos van moviendo de unos escenarios a otros.

Este vídeo, que en el museo tiene por objeto esta ‘visita virtual’, se convierte en cortometraje o una historia independiente a la exposición añadiendo un final alternativo, que podremos ver el día de la presentación del vídeo de la casa de muñecas que tenía lugar el pasado 21 de junio en el cine de Urrea, dentro de los actos de la Noche en blanco en el Bajo Martín organizada por el Centro de Estudios del Bajo Martín. A continuación se muestra este otro vídeo...


Este pequeño corto pretende convertirse así en el escaparate de este pequeño museo hacia fuera dentro de festivales, en proyecciones en las localidades del entorno, dentro de semanas culturales… constituyendo así un elemento fundamental para la difusión y promoción
.
La producción y dirección de este proyecto ha corrido de mi cuenta. Desde aquí quiero agradecer espcialmente la confianza depositada por el Ignacio Martínez, director del museo.


La producción ejecutiva ha corrido a cargo la dirección del museo, para la que ha recibido la ayuda del proyecto LEADER, por parte de ADIBAMA, en el marco de proyectos productivos.

La fotografía e iluminación son fundamentales en esta creación. En este caso ha sido Fernando Medel el encargado de todo este diseño, grabación y etalonaje. Este excelente trabajo ha creado una atmósfera que hace perfectamente creíble todo cuanto sucede.

No menos importante es el diseño del sonido, música y efectos sonoros, que han sido el resultado de un estupendo trabajo de Ignacio Falcón. Sin duda todo lo que se oye, se vea o no, transmite mucho en esta historia.