27 de abril de 2022

Un puente de cine en Castelnou

El proximo fin de semana, coincidiendo con la festividad del 1º de mayo, que en Aragón se extiende hasta el lunes 2, en Castelnou tendrá lugar lo que hemos venido a llamar "Un puente de cine"




Esta pequeña localidad turolense, de unos 150 habitantes, localizada en la comarca del Bajo Martín tiene como peculiaridad la gran cantidad de personas vinculadas al mundo audiovisual, si tenemos en cuenta sus vecinos y descendientes directos . Entre ellos destacan por encontrarse en activo en estos momentos José Ángel Guimerá -productor y director local-, Mario Abadía -director afincado en Madrid-, Ana Vida Lucea, -directora y productora en contenidos para publicidad, residente en Barcelona-, Elena Vida Lucea -productora en Barcelona-, Tomás Ferreres -director de contenidos, deportes, música y lifestyle, también en Barcelona- , Oscar Díez Aparicio -productor residente en Castelnou- e Ignacio Romanos -Comunicación audiovisual y residente en Zaragoza-...

Por esta razón, la recien creada Asociación La Chopera ha decidido hacer sus primeras jornadas culturales en torno a esta temática, dedicando tres días al mundo del cine. Para ello ha contado también con la colaboración del Centro del Estudios del Bajo Martín, el Ayuntamiento de Castelnou, Diputación de Teruel, Diputación de Zaragoza y las Film Commission de Aragón y Teruel.

Desde el viernes 29 de abril al 1 de mayo, el pabellón municipal de Castelnou, se convertirá en un cine donde veremos distintas proyecciones que pondrán el foco en producciones locales, el patrimonio de nuestro entorno y en el cine de Segundo de Chomón. La música tendrá un especial apartado en esta programación que contará con una exposición y presentación de una revista.

>> CONSULTA LA PROGRAMACIÓN (pdf)

VIERNES 29 DE ABRIL


20:00 h. -PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.

Una breve presentación dará paso a los organizadores de FESTIFAL (Urrea de Gaén), quienes nos hablarán de este Festival internacional de cortometrajes de temática rural.

Tras las presentaciones veremos una selección de cortometrajes seleccionados en varias de sus ediciones:

-Niño balcón (2009), 9 min., de Pilar Palomero

-Cuídala bien (2007), 11 min., de Javier Macipe

-Salomón (2008), 19 min., de Ignacio Lasierra

-Sucumbíos tierra sin mal  (2011), 30 min., de Arturo Hortas

-El corredor (2009), 7 min., de Mario Gros

-El pez  (2013), 10 min., de José Manuel Herráiz



SÁBADO 30 DE ABRIL


11:00 h. -INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.



El mundo rural visto por el audiovisual español


Esta exposición, comisariada por Roberto Sánchez, está incluida en el programa 'Itinerancias' de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y aborda las relaciones entre el mundo rural y el audiovisual centrándose en las películas y series de televisión, cineastas, personajes, y los autores y autoras de las historias que se han desenvuelto en el entorno rural o que, en ocasiones, lo han tenido como principal protagonista.

12:00 h. -PROYECCIÓN CORTOMETRAJES LOCALES.

Estreno del cortometraje Flujo (2022) de Mario Abadía. Proyección de los cortos El reto de las reflexiones (2020) y Los Lizano-Resistiré (2020) de Ignacio Romanos y A qué juegan los juguetes (2019), de José Ángel Guimerá.


Flujo (2022)

El reto de las reflexiones (2020)

Los Lizano-Resistiré (2020)

A qué juegan los juguetes (2019) 

17:00 h. -PROYECCIÓN DE LARGOMETRAJE.

Presentación de las V Jornadas de Patrimonio del CEBM, que este año se centrarán en el Patrimonio industrial de la comarca del Bajo Martín y tendrán lugar en noviembre de 2022. y proyección del documental La Azucarera del Bajo Aragón (2012), de la poblana Ana Asión.

La Azucarera del Bajo Aragón (2012)


20:00 h. -ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL.


Más que magia, cine. Segundo de Chomón 


Esta producción audiovisual nos ofrece, además de una cuidada selección de fragmentos de la obra de Segundo de Chomón, música en directo compuesta por Chus Fernández, e interpretada por Monkayo trio. Nos invita a un viaje en el tiempo que va de los orígenes del cine hasta su presente.

Forma parte de un proyecto transmedia, que engloba tres disciplinas. Música en directo, investigación y creación audiovisual. Segundo de Chomón es el nexo de todas ellas. El espectáculo ha sido concebido y diseñado por Roberto Sánchez, dirigido y producido por José Ángel Guimerá, que además ha coescrito y codirigido el cortometraje Tren a Saturno (2021), junto a Cristina Vilches. Esta pieza, protagonizada por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno, está inspirada en la obra de Segundo de Chomón y sirve como cierre a este espectáculo en directo.


DOMINGO 1 DE MAYO


12:00 h. -PRESENTACIÓN DE RUJIAR.


El patrimonio rural a través del audiovisual

Rujiar XVIII es la segunda edición en formato monográfico de esta publicación anual del Centro de Estudios del Bajo Martín en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses (IET), que en esta ocasión fue dedicada al cine de temática rural. Está coordinado por Ana Asión y Roberto Sánchez. En este acto se aprovechará para presentar el siguiente monográfico Rujiar XX, que espera ver la luz en noviembre de este año y llevará el siguiente título:

Cine, vida y entorno rural

13:00 h. -PRESENTACIÓN ARAGÓN Y TERUEL FILMCOMMISSION.

Los coordinadores de ambas film-commission nos mostrarán su labor y el potencial que tienen Teruel y Aragón como atracción de rodajes.





17:00 h. -PROYECCIÓN DE LARGOMETRAJE.
Nos hacemos falta (Tilt) (2001), de Juanjo Giménez. Película con escenas rodadas en Castelnou.