5 de mayo de 2020

FESTIVAL ITINERANTE DEL CONFINAMIENTO EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

Descarga el PDF
Pincha para descargar el dossier en PDF
La Barraca de Cine hace un llamamiento a los pueblos y municipios de España presentando FICOP- Festival Itinerante del Confinamiento, un proyecto pionero para registrar un archivo audiovisual del confinamiento de la gente en los pueblos y municipios durante la crisis del coronavirus.


El festival pretende dar visibilidad a las situaciones vividas en los hogares de estos ciudadanos más descentralizados ,así como promover que los vecinos compartan experiencias de este estado excepcional a través del cine. La Barraca de Cine a través de FICOP creará un archivo audiovisual del confinamiento en los pueblos de valor histórico y socio cultural.
La temática será libre dentro de la cuarentena, se hace un especial llamamiento a la comunidad sorda a participar ,ya que todas sus actividades son inclusivas y accesibles. Los cortos pueden ser en Lengua de Signos Española o en cualquier idioma del estado español.
El Jurado está formado por expertos de gran reconocimiento en el mundo del cine como la directora Helena Taberna, el director Fernando Colomo , la actriz Celia de Molina, los actores Emilio Linder, Vladimir Cruz y Carlos Manuel Vázquez, actor de la compañía de teatro “El Grito”, la compositora musical Eva Gancedo, Goya a Mejor banda Sonora por la película, “La Buena Estrella,” y la jovencísima actriz Carla Chiorazzo, protagonista de Los Lunnis, que con el inestimable apoyo del Ratoncito Pérez, elegirán el mejor cortometraje infantil de cada población.
Los cortos finalistas en cada pueblo se mostrarán en una plataforma online de acceso público. Los ganadores se anunciarán posteriormente en la plataforma y redes sociales. Además cada pueblo tendrá la opción de celebrar una gala presencial con entrega de premios y proyección de los mejores cortos en la misma localidad, una vez las condiciones sanitarias lo permitan.
La Barraca de Cine ofrecerá a los ganadores distintos premios entre los que se incluyen un gran fin de semana en uno de los pueblos participantes con proyecciones y actividades de cine para todas la edades.
La Barraca de Cine es un espacio de cine móvil itinerante que nace de la necesidad de llevar el cine a las zonas más despobladas. Ha sido creado por Patricia de Luna e Iratxe Quintana ,“El objetivo de FICOP es hacer una apuesta por el cine y la cultura como estrategia por la inclusión, la diversidad y fomentar la participación ciudadana en todo el ecosistema cultural.
Este proyecto supone una aportación importante para la dinamización y revitalización de nuestra actividad cultural tras el golpe sufrido en el sector cinematográfico por la crisis del coronavirus”, aseguran sus creadoras.

La creación de La Barraca de Cine es un proyecto apoyado por el área de industrias culturales del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, a través del programa de ayudas a la creación y la movilidad. Un cine móvil capaz de llegar donde otros no pueden. Para más información- www.labarracadecine.com, contacto- labarraca@labarracadecine.com