17 de octubre de 2009

París y Nueva York en dos sesiones de cine

Esta semana he hecho un grato viaje virtual de París a Nueva York en la gran pantalla.

Estas dos pelis, que actualmente coinciden en cartelera, nos muestran un interesante recorrido por estas dos ciudades que son y han sido un modelo de capital cultural para cualquier otra ciudad.
En la película Paris vemos pequeñas historias de un montón de personajes diferentes que conviven esta ciudad, que viven historias dispares que se entremezclan mostrándonos puntos de vista desde diferentes grupos sociales.
Al igual que en el caso de una anterior peli sobre esta ciudad, Paris, je t'aime, en esta segunda entrega de la serie "Cities of Love", New York, I love you, ambas de la misma productora, vemos un cúmulo de historias de amor de diferentes directores que tienen como escenario en común cada una de estas ciudades.
En todas estas películas vemos además de bonitas fotografías de esas calles y lugares emblemáticos, un retrato contemporáneo de sus gentes a través de historias entrecruzadas, bastante tiernas, no dejando de lado el humor ni el drama. Pero sin duda lo que más me ha gustado es ese tono poético carente de esa típica violencia, algo que sin duda, todos reconocemos o recordamos si vemos estas ciudades en otras producciones. Este otro tono más pacífico, se parece más a lo que yo he percibido cuando he ido allí. También creo que en determinados momentos se definen muy bien el carácter y el sentir general de los ciudadanos que allí viven.