10 de marzo de 2023

Un fin de semana de cine en Castelnou

El próximo fin de semana del 25 y 26 de marzo tenemos un programa de actividades que giran en torno al mundo del cine.  Se trata de la segunda actividad con esta temática organizada por la asociación LA CHOPERA en colaboración con el Centro de Estudios del Bajo Martín, el certamen Belchite de Película y el apoyo del Ayuntamiento de Castelnou.

Este fin de semana, el pabellón municipal de Castelnou, de nuevo se convertirá en un cine, donde en distintas proyecciones documentales el Patrimonio de nuestro territorio volverá a convertirse en protagonista.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN:

Sábado 25 de marzo
SESIÓN MATINAL


12:00 h. -INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

- Las aventuras del Barón Munchausen. 1988-2018 .Una película de Terry Gilliam

Una exposición que se exhibía por primera vez en el primer certamen de cortometrajes que se realiza anualmente en la localidad de Belchite (Zaragoza), y que tiene por título “Belchite de Película”. A la inauguración asistirá José Ramón Mañeru, director de esta muestra.

12:30 h. -PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL

- Agustín Sanz, el arquitecto fiel (2013), 50 min., de José Manuel Herraiz. 

Un documental que narra la historia del arquitecto del oficial del Ducado de Híjar -s. XVIII- al que se le atribuyen la construcción de las iglesias de Urrea de Gaén, Vinaceite y La Puebla de Híjar.

Tras el pase se realizará una charla-coloquio con el director y el investigador Javier Martínez Molina.

🕰 Duración prevista: 2 horas.


SESIÓN DE TARDE


18:30 h. -PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL

-Pierres Vedel y la magia del agua (2019), 60 min., de José Ángel Guimerá

Este documental hace un recorrido por la vida y obra de un arquitecto del siglo XVI, de origen francés cuyas principales obras se localizan en el sur de Aragón. 

Tras el pase se realizará una charla-coloquio con los cuatro protagonistas, Manuel Martín, José Ángel Gil, Carlos Blázquez y Javier Ibáñez, moderada por Roberto Sánchez (coguionista)

Al inicio y al final de la podremos disfrutar de la música compuesta para la banda sonora original del documental a manos de su compositor, Chus Fernández (Bajo y Bajo-guitarra), acompañado también a los teclados.

🕰 El tiempo estimado de la sesión completa será de unas 3 horas.


Domingo 26 de marzo
SESIÓN MATINAL


12:00 h. -PRESENTACIÓN DE RUJIAR.

Cine, vida y entorno rural       

Rujiar XX es la segunda edición en formato monográfico de esta publicación anual del Centro de Estudios del Bajo Martín en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses (IET). Está coordinado por Roberto Sánchez, A la presentación asistirán, Roberto Sánchez, algunos autores y representantes del IET y el CEBM.


 12:30 h. -PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL

-Luz de gas (2019), 60 min., de Ana Asión

Este documental nos habla del desmantelamiento y derribo de la Central térmica de Andorra (Teruel)

Tras la proyección tendrá lugar una charla-coloquio con la presencia de la directora y su productor José Ángel Delgado.

🕰 Duración prevista: 2 horas.