5 de agosto de 2022

'Pierres Vedel y la magia del agua' en la Fuente de Celadas

El próximo 10 de agosto de 2022, dentro de la oferta cultural programada por el Ayuntamiento de Celadas se podrá ver el documental Pierres Vedel y la magia del agua



El pase del filme tendrá lugar a las 22:30 horas -cine al aire libre-, en la Fuente de Pierres Vedel, Celadas (Teruel)

    Este documental, dirigido por el turolense José Ángel Guimerá, habla de la vida y obra del arquitecto al que se atribuye la construcción de la traída de aguas y la fuente pública que desde el siglo XVI disfruta esta localidad de la comarca de Teruel. Por esta razón el lugar para su proyección no puede ser más oportuno.

    La proyección estará precedida por una breve presentación por parte de su director y algunos de sus protagonistas, que estará acompañada de algunos fragmentos de la banda sonora interpretada por Chus Fernández, su compositor.

La cinta, de una hora de duración, además de la traída de aguas a Celadas, sigue el recorrido del acueducto de Teruel, transportándonos también hasta otras obras realizadas por Pierres Vedel.

    La visión de diferentes expertos, entre los que destacan Manuel Martín, Javier Ibáñez, Carlos Blázquez y José Ángel Gil, nos muestran los detalles del recorrido de la traída de aguas y las distintas construcciones llevadas a cabo por este genio renacentista.

    Pierres Vedel quizá sea el mayor especialista en la arquitectura aragonesa del siglo XVI, siendo sin lugar a duda la figura más relevante de la arquitectura del siglo XVI en el Sur de Aragón. Pese a ser de origen francés, todas sus obras conocidas se realizaron en este territorio, muchas en la actual provincia de Teruel.

    Pierres Vedel, llega a tierras aragonesas desde Francia, cruzando los Pirineos a través de Navarra y cabe destacar que, en esa época, igual que Vedel llegaron a la península otros artistas y artesanos franceses atraídos especialmente por cuestiones económicas. 

    Sus primeras experiencias constructivas tendían lugar en Fuentes de Ebro, en el entorno artístico zaragozano, dirige sus pasos hacia Mora de Rubielos, asentándose con posterioridad en Teruel, Santa Eulalia, Celadas y Albarracín. 

    Estamos ante un maestro que cultiva dos facetas profesionales perfectamente diferenciadas. La primera sería la de maestro ingeniero. A nuestros días han llegado ejemplos de obras de gran envergadura y dificultad técnica, como el recalce de la torre de San Martín de Teruel y la traída de aguas a su núcleo urbano o la apertura de la Mina de Daroca. Por otro lado, también debe atenderse a la faceta de Vedel como constructor de iglesias, en Fuentes de Ebro, Santa Eulalia, Rubielos de Mora y Albarracín.

Sobre la producción y el equipo

    Tanto la dirección y la producción ejecutiva del proyecto han corrido a cargo de José Ángel Guimerá, que también compartiría la autoría del guion, juntamente con Roberto Sánchez. De la dirección de producción se ocupó Patricia Roda. La dirección de Fotografía es responsabilidad de Adrián Barcelona. La música la firma Chus Fernández y la voz en off Salvador Berlanga. En el montaje participaron Germán Roda, Álvaro Mazarrasa y Daniel Zapata. Gran parte del montaje de vídeo, la edición y posproducción de sonido han tenido lugar en las instalaciones del Laboratorio audiovisual de Zaragoza Cultural – Carlos Estella (mezclas musicales) y José Manuel Huerta (edición y posproducción de sonido)-.

    Este largometraje ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón en la fase de producción, así como gracias a la participación de Aragón TV (en coproducción). También han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses (organismo dependiente de Diputación Provincial de Teruel), y Ayuntamiento de Teruel.

    Pierres Vedel y la magia del agua fue seleccionado en la Sección Oficial de Documentales de la primera edición del Saraqusta Film Festival (Zaragoza), donde tuvo lugar su primer pase en festivales. El estreno oficial tenía lugar en la localidad de Albarracín (Teruel), en la Iglesia de Sta. María, que además de ser su último proyecto de obra conocido, es también lugar donde se encuentra la tumba de este arquitecto, que actualmente es el auditorio de la Fundación Santa María de Albarracín. 

    De su paso por festivales internacionales destaca el premio a Mejor Fotofrafía en el 6th Indian World Film Festival, categoría en la que también obtuvo nominación en los premios Simón del Cine Aragonés 2022.