27 de septiembre de 2021

Estreno en Zaragoza de Pierres Vedel y la magia del agua

El estreno del filme tiene lugar hoy a las 16:30 horas, en los cines Palafox y se enmarca en el I Saraqusta Film Festival

Pierres Vedel y la magia del agua fue seleccionado en la SECCIÓN OFICIAL DOCUMENTALES de la primera edición del Saraqusta Film Festival. Comparte categoría con otras cuatro obras documentales de ámbito internacional que optan un único premio de 6000 €, que recibirá el ganador a mejor documental de este año.



➡️ Más sobre este documental

La cinta, de una hora de duración, sigue el recorrido del acueducto de Teruel o traída de aguas, transportándonos también hasta las principales obras realizadas por Pierres Vedel.

 

  La visión de diferentes expertos, entre los que destacan Manuel Martín, Javier Ibáñez, Carlos Blázquez y José Ángel Gil, nos muestran los detalles del recorrido de la traída de aguas y las distintas construcciones llevadas a cabo por este genio renacentista.

 

Pierres Vedel quizá sea el mayor especialista en la arquitectura aragonesa del siglo XVI, siendo sin lugar a duda la figura más relevante de la arquitectura del siglo XVI en el Sur de Aragón. Pese a ser de origen francés, todas sus obras conocidas se realizaron en este territorio, muchas en la actual provincia de Teruel.

 

Pierres Vedel, llega a tierras aragonesas desde Francia, cruzando los Pirineos a través de Navarra y cabe destacar que, en esa época, igual que Vedel llegaron a la península otros artistas y artesanos franceses atraídos especialmente por cuestiones económicas.

 

Sus primeras experiencias constructivas tendían lugar en Fuentes de Ebro, en el entorno artístico zaragozano, dirige sus pasos hacia Mora de Rubielos, asentándose con posterioridad en Teruel, Santa Eulalia y Albarracín.

 

Estamos ante un maestro que cultiva dos facetas profesionales perfectamente diferenciadas. La primera sería la de maestro ingeniero. A nuestros días han llegado ejemplos de obras de gran envergadura y dificultad técnica, como el recalce de la torre de San Martín de Teruel, la traída de aguas a su núcleo urbano o la apertura de la Mina de Daroca. Por otro lado, también debe atenderse a la faceta de Vedel como constructor de iglesias, en Fuentes de Ebro, Santa Eulalia, Rubielos de Mora y Albarracín.

                                                                                          

 

Sobre la producción y el equipo.

 

Tanto la dirección y la producción ejecutiva del proyecto han corrido a cargo de José Ángel Guimerá, que también compartiría la autoría del guion, juntamente con Roberto Sánchez. De la dirección de producción se ocupó Patricia Roda. La dirección de Fotografía es responsabilidad de Adrián Barcelona. La música la firma Chus Fernández y la voz en off Salvador Berlanga. En el montaje participaron Germán Roda, Álvaro Mazarrasa y Daniel Zapata. Gran parte del montaje de vídeo, la edición y posproducción de sonido han tenido lugar en las instalaciones del Laboratorio audiovisual de Zaragoza Cultural – Carlos Estella (mezclas musicales) y José Manuel Huerta (edición y posproducción de sonido)-.

 

            Este largometraje ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón en la fase de producción, así como gracias a la participación de Aragón TV (en coproducción). También han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza e Instituto de Estudios Turolenses (organismo dependiente de Diputación Provincial de Teruel).