6 de agosto de 2021

Albalate turístico I, el Mudéjar y el Castillo

Esta es la primera entrega de unos vídeos que nos ayudarán a conocer mejor las maravillas que alberga la localidad aragonesa de Albalate del Arzobispo (Teuel)


Albalate cuenta con dos torres mudéjares

El mudéjar aragonés cuenta en Albalate del Arzobispo con dos de sus mejores ejemplos. Esto son, la torre de la iglesia de La Asunción -compuesta de cinco cuerpos decorados con cerámica y ladrillo-, quizá los principales motivos de la decoración mudéjar. 

Además el patrimonio de Albalate cuenta también con la torreta del castillo-palacio, que data de en torno al siglo XVI y que también se considera como un resto del arte mudéjar. 


Tanto la iglesia, la torre de la iglesia, como el castillo fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Albalate, cuyo casco urbano es considerado conjunto histórico-artístico desde el año 1983, cuenta con 16 Bienes de Interés Cultural (BIC), y uno más en trámite de catalogación, lo que demuestra la riqueza patrimonial de esta localidad.

Además, hay que destacar que en esta población también encontramos varios Lugares de Interés Comunitario (Red Natura 2000) y cuenta también con 7.141 Ha de ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), en la zona de los Estrechos del Martín.

Castillo-Palacio arzobispal

El castillo-palacio de Albalate se construyó bajo el mecenazgo del arzobispado de Zaragoza, no puede olvidarse que Albalate desde 1149, tras su reconquista por parte de las tropas de Ramón Berenguer IV, pasó a ser un señorío del arzobispado de Zaragoza, lo que queda perfectamente recalcado tanto en su nombre (Albalate del Arzobispo) como en el escudo de esta población.   

        

De los orígenes de este castillo, podemos certificar por medio de catas arqueológicas, que en el siglo XI era una fortaleza musulmana. En el siglo XV (a principios y finales), encontramos dos ampliaciones. En ampliación realizada en la segunda mitad de este siglo se construyeron los grandes ventanales góticos. El resto de construcciones importantes tendrían lugar en el siglo XVI, de las cuales destaca el uso del ladrillo en acabados y la torre que actualmente corona este palacio.

Muchos son los secretos y detalles de su construcción e historia que hacen de este edificio uno de los reclamos turísticos más interesantes de conocer para cualquier visitante que se acerque hasta esta localidad del Bajo Martín. Desde la página del Ayuntamiento se pueden concertar visitas guiadas (muy recomendables).

Albalate es también uno de los pueblos de la Ruta del tambor y bombo. El toque de tambores y bombos es sin duda una de las atracciones turísticas que año tras año más visitantes atrae hasta estos pueblos durante la Semana Santa. Este toque de tambores es patrimonio mundial desde 2018.

Esta localidad es una de las que integran el Parque Cultural de Rio Martín, cuyos éxitos y consolidación son también de sobras conocidos.  

Todas estas consideraciones previas hacen que resulte necesario la realización de un buen plan de difusión de la calidad y la importancia de nuestro legado patrimonial.