14 de diciembre de 2010

"también la lluvia"

Una película de Icíar Bollaín


Hacía mucho tiempo que no me atrevía calificar una película como excelente o de diez.

En esta ocasión, esta directora madrileña nos introduce en un conflicto llevado claramente al terreno personal, que se plasma en una historia compuesta por otras dos. Una de ellas es el rodaje de una película en la Cochabamba de Bolivia, con todas las dificultades que encierra llevar una producción en aquel territorio. La peli que están rodando narra cómo los españoles capitaneados por Colón cometen todo tipo de atrocidades en honor a la lealtad a la religión Católica y a la Corona Española.

Paradójicamente los protagonistas se ven envueltos en los abusos reales de una sociedad aplastada por los intereses de las multinacionales. El punto álgido resulta cuando comienza lo que se conoce como la Guerra del agua (abril del 2000) .

Resulta más que interesante como mezcla dos historias en una, pasado y presente se intercalan casi perdiendo la consciencia de cuál de las dos es la peli que nos ocupa. Pero sin duda lo más destacable es la excelente interpretación de la totalidad de los actores. De los que yo destacaría como la mejor la de Luís Tosar en el papel de Costa, un jefe de producción "aparentemente" sin escrúpulos, al que acompañan, Sebastián, el director interpretado por Gael García Bernal, y un Colón interpretado por Karra Elejalde que encarna en unas ocasiones la locura y en otras, aparentemente la mejor consciencia de todos...

>> ésta es la ficha técnica

(Esta película se estrenará en salas comerciales el próximo 7 de enero)