13 de agosto de 2010

Las vidas posibles de Mr. Nobody

Todos cuantos me conocéis en persona, sabéis que tengo cierta debilidad por todo lo relacionado con existencias alternativas, otras realidades posibles, espacio-tiempo. No en vano hace no mucho, que empecé a escribir unas pequeñas reflexiones personales sobre estos temas en despacioytiempo, un blog dedicado a estas "pajas mentales" en las que yo me entretengo de vez en cuando.
Por eso no tuve otro remedio que acercarme al cine a ver esta película, que tengo que decir, que a pesar de su reiteración en conceptos que hacen que casi todo el mundo que conozco que la ha visto, diga que se le hace un poco larga.
Las vidas posibles de Mr. Nobody, de Van Dormael, es una película que en ningún caso es acta para todos los públicos, y que a mi juicio hace una buena reflexión sobre lo relativo de tomar ciertas decisiones dentro de la vida de una persona, ya que todo parece llevar, si no a idénticas reacciones emocionales, a experimentarlas muy similares.
Se trata de una narración de como diferentes "soluciones-elecciones", nos pueden llevar por caminos distintos o paralelos. Por supuesto que la peli nos puede dar mucho que pensar. Mr. Nobody, este "Don Nadie", nunca pudo ser más adecuada la elección del nombre para el protagonista, que nos cuenta su o sus vidas. En 2092, cuando Mr. Nobody tiene 117 años, ya con la apariencia de todo un anciano, narra diferentes pasajes de su vida con un perfecto cuidado por los detalles estéticos, que sin duda, si a esto le añadimos la originalidad del guión, hará que esta película se considere de culto, pese a que muchos la tachen de presuntuosa. Una pelli que nos mete en ese mundo mágico al que en el cine español, sólo Medem nos tiene acostumbrados.

>> más info