13 de enero de 2010

Cine de corrupción individual y colectiva



Dos pelis que he visto esta semana ponen de manifiesto el clima de corrupción a muy diferentes niveles en la sociedad norteamericana, extrapolable al mundo globalizado en el que vivimos.
En primer lugar, un teniente corrupto, que acaba siendo capitán, ¡toma ya!
La segunda película que hace una reflexión sobre el modelo de sistema que dirige lo que llamamos las economías occidentales, este es el caso de Capitalismo: una historia de amor. Por este orden he visto esta semana estas dos pelis que me hacen reflexionar de dos formas bien distintas sobre lo justo o injusto que es vivir en estos tiempos que nos ha tocado. Pasando por la dureza de la primera de estas dos, teniente corrupto, nos presenta a un Nicolas Cage dirigido por Werner Herzog agonizando en un mundo de violencia y muchas, muchas drogas. En una Nueva Orleans después del paso del Katrina, donde un teniente de policía comete o se mezcla con casi todos los delitos que te sean posible imaginar a lo largo de dos horas. Se trata de un remake de la peli del mismo título dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Harvey Keitel.
Lo peor de la situación es que a pesar de lo enrevesado de esta historia parece creíble que esto suceda en esta sociedad de corrupción e individualista en la que afortunadamente no profundizamos todo el mundo.
Como contrapunto Michael Moor hace un recorrido por la historia del capitalismo, poniendo ejemplos que muestran el porqué impera la necesidad de un cambio radical en este modelo o sistema. Capitalismo: una historia de amor, es como anteriores pelis de este director, de una innegable postura política, que a través de testimonios de personas y grabaciones históricas, denuncia todo tipo de prácticas delictivas cometidas por los dirigentes norteamericanos principalmente de la administración Bush, quejándose de la falta de preocupación de la sociedad en general. Donde también se ponen ejemplos, "casi esperanzadores" que parecen demostrar que este cambio que necesita esta sociedad se está empezando a poner por fin de manifiesto en Estados Unidos.